DIPLOMADO INTERNACIONAL EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Presentación

El Diplomado Internacional en Docencia Universitaria y Formación Profesional está orientado a la fundamentación, actualización y perfeccionamiento de la práctica docente para la educación superior, la educación para el trabajo, la educación media técnica, la formación complementaria empresarial y todos aquellos estudios y aprendizajes cuyos propósitos son aumentar los conocimientos y habilidades laborales de los futuros trabajadores a lo largo de la vida. Con el Diplomado Virtual se busca acceder a nuevas tendencias didácticas, pedagógicas, curriculares y tecnológicas, con el fin de contribuir al desarrollo del sector productivo y a la actualización permanente del profesor involucrado en la práctica de la formación de adultos, para que pueda asumir responsablemente una función facilitadora a través de nuevos enfoques o paradigmas que promuevan la optimización del proceso enseñanza – aprendizaje y a la vez le permita el conocimiento y la comprensión del mundo de hoy, con su componente digital, desde una visión de la nueva realidad socio económica, que ayude a elevar la calidad de la educación y a la construcción de una sociedad más justa, progresista y competitiva.

Objetivo

Contribuir a la cualificación de docentes para la educación profesional, en sus niveles universitario, de formación para el trabajo, educación media y niveles afines, con el propósito de perfeccionar sus competencias didácticas, pedagógicas, investigativas y tecnológicas, posibilitando la adquisición de aprendizajes significativos que les permita generar propuestas innovadoras en el aula y fuera de ella, mediante la aplicación de estrategias modernas para la enseñanza en sus procesos de planeación curricular, el quehacer académico y pedagógico, el uso de tecnologías interactivas, la evaluación de los aprendizajes, la formación por competencias, las buenas prácticas docentes y los sistemas de gestión de calidad.

Intensidad y Horario

El Diplomado Internacional en Docencia Universitaria y Formación Profesional tiene una intensidad certificada de 160 horas; 100 horas virtuales a través de las plataformas tecnológicas de la Corporación Bolivariana del Norte CBN y 60 horas de trabajo autónomo, de acuerdo a la programación de días y horarios establecida en el plan de formación.

DIRIGIDO A

Los participantes serán rectores / directores, catedráticos actuales o potenciales interesados en su actualización y cualificación para desempeñarse en los niveles de educación universitaria y/o formación para el trabajo. Se requiere ser profesional, tecnólogo, técnico profesional o técnico laboral en cualquier área del conocimiento. No es requisito la experiencia docente.

ALCANCE DEL DIPLOMADO

Se busca fortalecer la formación integral de rectores, directores, profesores, docentes y líderes de la gestión educativa, idóneos, de alto nivel en sus competencias pedagógicas, didácticas, tecnológicas y administrativas, comprometidos con el desarrollo de la calidad de la educación, la innovación formativa, el aprendizaje significativo y las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, con sensibilidad humana, compromiso ético, valores sociales y estructura didáctica y académica para que aporten a la formación de las nuevas generaciones en el nivel de la educación superior, formación para el trabajo, educación media técnica y niveles afines.

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar el Diplomado Internacional en Docencia Universitaria y Formación Profesional los participantes tendrán las competencias pedagógicas, didácticas, curriculares, tecnológicas y administrativas para liderar procesos educativos integrales, con miras a lograr altos estándares de calidad en el ejercicio de su labor formativa presencial y/o virtual en sus instituciones educativas.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo del programa se emplearán múltiples estrategias metodológicas sincrónicas y asincrónicas, a partir del uso de las TIC - Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tales como blogs, foros, chat, lecturas de apoyo M-Learning, E-Training, hubs educacionales, talleres prácticos, conferencias con expertos, investigación documental y de campo, acceso a plataformas digitales, teniendo en cuenta un proceso teórico-práctico de carácter dinámico, por medio del cual los participantes ejercitarán cada una de las competencias y habilidades a partir de su propia experiencia.

RECURSOS TECNOLÓGICOS DE CONECTIVIDAD

Es importante que cada participante cuente con los siguientes recursos tecnológicos para participar en el Diplomado y garantizar la mejor conectividad posible:

CERTIFICACIÓN

La Corporación Bolivariana del Norte – CBN certificará el Diplomado Virtual en Docencia Universitaria y Formación Profesional a los participantes que alcancen el 80% de asistencia virtual y además cumplan con las exigencias académicas establecidas; se certificarán 160 horas: 100 horas presenciales y 60 horas de trabajo autónomo.

El ICONTEC certificó los diplomados de la Corporación Bolivariana del Norte – CBN, mediante la Norma ISO 9001:2015 e IQNET, certificado SC 70991, con reconocimiento Nacional e Internacional.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
DESCARGUE BROCHURE AQUÍ

Plan de Formación

Modulo Introductorio: INDUCCIÓN METODOLOGICA Y TECNOLÓGICA

Agosto 8, 9 y 10 de 2023
  • Metodología, dinámicas y propósitos del Diplomado
  • Plataforma TIC: SIIE-CBN, Zoom, Moodle, Teams, Google Classroom, LMS (Learning Management System)
  • Estructura del trabajo / proyecto de grado del Diplomado

Modulo 1: SISTEMAS EDUCATIVOS Y MODELOS PEDAGÓGICOS

Agosto 15, 16 y 17 de 2023
  • Fundamentos y caracterización de la nueva educación
  • Modelos pedagógicos y sistemas educativos innovadores
  • Instituciones educativas para el siglo XXI

Modulo 2: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIÓNES – TIC APLICADAS EN EDUCACIÓN

Agosto 22, 23, 24 y 25 de 2023
  • Educación moderna, cultura digital – Revolución 4.0
  • Herramientas y aplicaciones TIC aplicadas al proceso educativo
  • Competencias TIC para docentes de la educación profesional

Modulo 3: PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA MODERNIDAD

Agosto 29, 30 y 31 de 2023
  • Paradigmas de la educación actual y prospectiva educativa
  • Hacia un nuevo sistema de enseñanza - aprendizaje
  • Construcción de modelos pedagógicos e identidad corporativa

Modulo 4: FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

Septiembre 5, 6 y 7 de 2023
  • Competencias: Hipótesis / Conceptos / Eje articulador
  • Modelos de educación basados en competencias
  • Contexto, habilidades docentes y competencias pedagógicas
  • Marco Nacional de Cualificaciones MNC – Catálogos de Competencias

Modulo 5: CURRÍCULO Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Septiembre 12, 13, 14 y 15 de 2023
  • Diseño curricular por competencias: Fundamentos y criterios
  • Arquitectura de programas / Rutas de articulación y movilidad
  • Aspectos formales y logísticos del currículo

Modulo 6: DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA EN EL AULA

Septiembre 19, 20 y 21 de 2023
  • Estrategias para el desarrollo de las competencias
  • Unidades didácticas / Proyectos de aula: presencial / virtual
  • Aprendizajes basados en retos; Aprendizajes basados en proyectos

Modulo 7: PEDAGOGÍA Y APRENDIZAJES ESPECIALES

Septiembre 26, 27 y 28 de 2023
  • Pedagogía, competencias e inteligencias múltiples
  • Aprendizaje significativo y competencias blandas
  • Aprendizaje colaborativo Metacognición e inclusión
  • Neuroeducación - Neurodidáctica

Modulo 8: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Octubre 3, 4 y 5 de 2023
  • Tipologías y estrategias de la evaluación formativa
  • Procesos de evaluación y autoevaluación por competencias / TIC
  • Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación / TIC

Modulo 9: GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Octubre 10, 11 y 12 de 2023
  • Paradigmas y desafíos de la nueva gestión educativa
  • Estructura funcional y organizacional moderna en las IES/ETDH
  • Direccionamiento institucional y desarrollo organizacional
  • Árbol de factores en la gestión administrativa

Modulo 10: VISIÓN INTERNACIONAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL (ETDH)

Octubre 17, 18 y 19 de 2023

Panel Internacional sobre la Formación Profesional Integral y su equivalencia en Colombia, la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Tres (3) panelistas internacionales.

Modulo 11: TRABAJOS DE GRADO

Noviembre 1 y 2 de 2023

Presentación y Sustanciación de los Trabajos de Grado

GRADUACIÓN

Diciembre 16 de 2023

Ceremonia Presencial en el Centro de Convenciones SantaMar Hotel, Santa Marta – Colombia. Opcional: Acceso virtual vía Streaming a la proclamación y graduación del Diplomado.

NOTA:

Cada sesión por día se desarrollará en plataforma virtual en el horario de 6:30 a 9.30 p.m. Se agradece su puntualidad.

TRABAJO DE GRADO DEL DIPLOMADO

Los participantes realizarán un trabajo final de grado asociado a la estructura del Plan de Formación, aplicado en un contexto específico del sector educativo, real o hipotético, en donde aplicarán los conocimientos y herramientas prácticas, didácticas, curriculares y pedagógicas adquiridas, bajo la estructura metodológica orientada por el Director del Diplomado y su equipo de asesores.

INVERSIÓN

La inversión en el Diplomado Internacional en Docencia Universitaria y Formación Profesional es de Un Millón Trescientos Cincuenta Mil Pesos Colombianos ($1.350.000) -(US$320 Dólares Americanos)- por participante, suma que incluye inscripción, orientación pedagógica virtual, uso de plataformas tecnológicas, materiales y talleres digitales, acceso a las plataformas virtuales aliadas de la CBN, documentación de apoyo en plataforma Moodle, archivos de todas las presentaciones y exposiciones, certificación de la Diplomatura y derechos de grado en Solemne Ceremonia Presencial o envío del Diploma a cualquier ciudad de Colombia. Descuentos especiales para la Comunidad CBNeista, postulantes a docentes, profesores del Magisterio, Instituciones aliadas a la CBN, Docentes IETDH u otras instituciones en convenios específicos y poblaciones especiales.

FORMA DE PAGO: Contado (20% de Descuento); o Tres (3) cuotas iguales: Primera, hasta Agosto 4; Segunda, hasta Septiembre 4; Tercera: Hasta Octubre 4 de 2023.

PERFIL DE LOS DOCENTES DEL DIPLOMADO

Cada módulo de formación será desarrollado por uno o varios tutores del orden institucional, nacional o internacional, garantizando profesionales idóneos en su formación, con experiencia y reconocimiento organizacional a nivel de la educación superior y la formación para el trabajo.

DIRECTOR DEL DIPLOMADO

Carlos Quintero Lozano, Economista, con especializaciones en Gestión Pública y Gerencia Educativa, Magister en Educación, Diplomado en Docencia Universitaria, Alta Gerencia, Sistemas de Gestión de Calidad y otros, Asesor de varios Ministerios y Organismos Nacionales e Internacionales, Dirigente Gremial del Sector Educativo, Miembro de la Mesa Sectorial de Educación en Colombia, Docente Invitado IES de varios países latinoamericanos, Consultor para la Educación Superior y la Formación para el Trabajo, Investigador, Profesor Universitario, con más de 40 años de experiencia directa con la educación superior y la administración, dirección, planeación y desarrollo de instituciones educativas. Rector – Fundador de la Corporación Bolivariana del Norte CBN. www.cbn.edu.co - rector@cbn.edu.co