Docencia Universitaria y Formación Profesional

Presentación

El Diplomado en Docencia Universitaria y Formación Profesional está orientado a la fundamentación, actualización y perfeccionamiento de la práctica docente para la educación superior, la educación para el trabajo, la educación media técnica, la formación complementaria empresarial y todos aquellos estudios y aprendizajes cuyos propósitos son aumentar los conocimientos y habilidades laborales de los futuros trabajadores a lo largo de la vida. Con el Diplomado se busca acceder a nuevas tendencias didácticas, pedagógicas, curriculares y tecnológicas, con el fin de contribuir al desarrollo del sector productivo y a la actualización permanente del profesor involucrado en la práctica de la formación de adultos, para que pueda asumir responsablemente una función facilitadora a través de nuevos enfoques o paradigmas que promuevan la optimización del proceso enseñanza – aprendizaje y a la vez le permita el conocimiento y la comprensión del mundo de hoy, con su componente digital, desde una visión de la nueva realidad socio económica, que ayude a elevar la calidad de la educación y a la construcción de una sociedad más justa, progresista y competitiva.

Objetivo

Contribuir a la cualificación de docentes para la educación profesional, en sus niveles universitario, de formación para el trabajo, educación media y niveles afines, con el propósito de perfeccionar sus competencias didácticas, pedagógicas, investigativas y tecnológicas, posibilitando la adquisición de aprendizajes significativos que les permita generar propuestas innovadoras en el aula y fuera de ella, mediante la aplicación de estrategias modernas para la enseñanza en sus procesos de planeación curricular, el quehacer académico y pedagógico, el uso de tecnologías interactivas, la evaluación de los aprendizajes, la formación por competencias, las buenas prácticas docentes y los sistemas de gestión de calidad.

Intensidad y Horario

El Diplomado en Docencia Universitaria y Formación Profesional tiene una intensidad certificada de 160 horas: 80 presenciales, 40 virtuales a través de las plataformas digitales y tecnológicas de la Corporación Bolivariana del Norte CBN y 40 de trabajo autónomo, de acuerdo a la programación establecida en el plan de formación.

DIRIGIDO A

Los participantes serán catedráticos actuales o potenciales interesados en su cualificación para desempeñarse en los niveles de educación universitaria y/o formación para el trabajo. Se requiere ser profesional, tecnólogo, técnico profesional o técnico laboral en cualquier área del conocimiento. No es requisito la experiencia docente.

ALCANCE DEL DIPLOMADO

Se busca formar profesores idóneos, de alto nivel en sus competencias pedagógicas y tecnológicas, comprometidos con el desarrollo de la calidad de la educación, la innovación formativa, el aprendizaje significativo y las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, con sensibilidad humana, compromiso ético, valores sociales y estructura didáctica y académica para que aporten a la formación de las nuevas generaciones en el nivel de la educación superior, formación para el trabajo, educación media técnica y niveles afines.

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar el Diplomado en Docencia Universitaria y Formación Profesional los participantes tendrán las competencias pedagógicas, didácticas, curriculares y tecnológicas para liderar procesos educativos integrales, con miras a lograr altos estándares de calidad en el ejercicio de su labor formativa presencial y virtual.

PREINSCRIBETE YA
DESCARGUE BROCHURE AQUÍ

Plan de Formación

Modulo 1 : FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN MODERNA EN LA SOCIEDAD GLOBAL

Octubre 29 y 30 de 2021
  • Nuevos paradigmas en la sociedad post pandemia
  • Neuroeducación, Neurodidáctica y Metacognición
  • Liderazgo Pedagógico y Coaching educativo

Modulo 2 : COMPETENCIAS DIGITALES EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Noviembre 5 y 6 de 2021
  • Plataformas tecnológicas aplicadas en el sector educativo
  • Cultura digital - Revolución 4.0 – Habilidades tecno-educativas
  • Competencias TIC para docentes de la educación profesional

Modulo 3 (Virtual): SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO

Noviembre 9 y 10 de 2021
  • Normatividad y fines de la educación en Colombia
  • Estructura del Sistema Educativo Colombiano

Modulo 4 : MODELOS PEDAGÓGICOS Y PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Noviembre 12 y 13 de 2021
  • Modelos pedagógicos contemporáneos
  • Paradigmas tradicionales del pensamiento lógico
  • Aplicación de modelos y procesos pertinentes al contexto

Modulo 5 : FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

Noviembre 19 y 20 de 2021
  • Modelos de educación basados en competencias
  • Contextos pedagógicos y aprendizajes significativos
  • Habilidades docentes y competencias pedagógicas

Modulo 6 (Virtual): MARCO NACIONAL DE CUALIFICACIONES

Noviembre 23 y 24 de 2021
  • Sistema Nacional de Cualificaciones
  • Estructura del Marco Nacional de Cualificaciones

Modulo 7 : DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA EN AL AULA

Noviembre 26 y 27 de 2021
  • Diseño curricular orientado al desarrollo de competencias
  • Arquitectura de programas y planificación didáctica
  • Pertinencia curricular en el contexto disciplinar, social y laboral

Modulo 8 (Virtual): PEDAGOGÍA Y APRENDIZAJES ESPECIALES

Noviembre 29 y 30 de 2021
  • Pedagogía, competencias e inteligencias múltiples
  • Aprendizaje significativo y competencias blandas
  • Aprendizaje colaborativo e inclusión

Modulo 9 : DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA EN PROCESOS DE FORMACIÓN

Diciembre 3 y 4 de 2021
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias
  • Unidades didácticas innovadoras
  • Aprendizajes basados en retos; Aprendizajes basados en proyectos

Modulo 10 : EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Diciembre 10 y 11 de 2021
  • Tipologías y estrategias de la evaluación formativa
  • Procesos de evaluación y autoevaluación por competencias
  • Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación moderna

GRADUACIÓN

Diciembre 17 de 2021
  • Ceremonia presencial en el Centro de Convenciones SantaMar Hotel. Tres (3) cupos: Graduando y dos (2) invitados. Hora: 6:00 p.m.

RECURSOS TECNOLÓGICOS DE CONECTIVIDAD

Para el desarrollo de los módulos virtuales, es importante que cada participante cuente con los siguientes recursos tecnológicos para participar en el Diplomado y garantizar la mejor conectividad:

METODOLOGÍA

Para el desarrollo del programa se emplearán múltiples estrategias metodológicas sincrónicas y asincrónicas, a partir del uso de las TIC - Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tales blogs, foros, chat, lecturas de apoyo M-Learning, E-Training, hubs educacionales, talleres prácticos, conferencias con expertos, investigación documental y de campo, acceso a plataformas digitales, teniendo en cuenta un proceso teórico-práctico de carácter dinámico, por medio del cual los participantes ejercitarán cada una de las competencias y habilidades a partir de su propia experiencia.

CERTIFICACIÓN

La Corporación Bolivariana del Norte – CBN certificará el Diplomado en Docencia Universitaria y Formación Profesional a los participantes que alcancen el 80% de asistencia y además cumplan con las exigencias académicas establecidas; se certificarán 160 horas.

El ICONTEC certificó los diplomados de la Corporación Bolivariana del Norte – CBN, mediante la Norma ISO 9001:2015 e IQNET, certificado SC 70991, con reconocimiento Nacional e Internacional.

INVERSIÓN

La inversión en el Diplomado en Docencia Universitaria y Formación Profesional es de un millón doscientos mil pesos moneda corriente ($1.200.000 M/Cte.) por participante, valor que incluye la orientación pedagógica presencial y virtual, uso de plataformas tecnológicas, materiales y talleres digitales, acceso a plataformas virtuales aliadas de la CBN, asesoría docente, Diploma con sellos de certificación de calidad y Acta de Grado con sellos de seguridad y derechos de grado con asistencia presencial a la Solemne Ceremonia de Graduación en el Centro de Convenciones SantaMar Hotel. Descuentos especiales para profesores, egresados y Comunidad CBNeista, postulantes a docentes, profesores Magisterio u otras instituciones, convenios y población especial. (Para obtener el descuento se debe postular al correo contabilidad@cbn.edu.co para verificar la información).

PERFIL DE LOS DOCENTES DEL DIPLOMADO

Cada módulo de formación será liderado por uno o varios tutores de alto perfil del orden nacional, garantizando profesionales idóneos en su formación, con experiencia y reconocimiento organizacional a nivel de la educación superior y la formación para el trabajo.

DIRECTOR DEL DIPLOMADO

Carlos Quintero Lozano, Economista, con especializaciones en Gestión Pública y Gerencia Educativa, Magister en Educación, Diplomado en Docencia Universitaria, Alta Gerencia, Sistemas de Gestión de Calidad, Asesor de varios Ministerios y Organismos Nacionales e Internacionales, Dirigente Gremial del Sector Educativo, Consultor para la Educación Superior y Formación para el Trabajo, Investigador, Docente Universitario, Rector – Fundador de la Corporación Bolivariana del Norte. rector@cbn.edu.co