DIPLOMADO VIRTUAL EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Presentación

El Diplomado Virtual en Docencia Universitaria y Formación Profesional está orientado a la fundamentación, actualización y perfeccionamiento de la práctica docente para la educación superior, la educación para el trabajo, la educación media técnica, la formación complementaria empresarial y todos aquellos estudios y aprendizajes cuyos propósitos son aumentar los conocimientos y habilidades laborales de los futuros trabajadores a lo largo de la vida. Con el Diplomado Virtual se busca acceder a nuevas tendencias didácticas, pedagógicas, curriculares y tecnológicas, con el fin de contribuir al desarrollo del sector productivo y a la actualización permanente del profesor involucrado en la práctica de la formación de adultos, para que pueda asumir responsablemente una función facilitadora a través de nuevos enfoques o paradigmas que promuevan la optimización del proceso enseñanza – aprendizaje y a la vez le permita el conocimiento y la comprensión del mundo de hoy, con su componente digital, desde una visión de la nueva realidad socio económica, que ayude a elevar la calidad de la educación y a la construcción de una sociedad más justa, progresista y competitiva.

Objetivo

Contribuir a la cualificación de docentes para la educación profesional, en sus niveles universitario, de formación para el trabajo, educación media y niveles afines, con el propósito de perfeccionar sus competencias didácticas, pedagógicas, investigativas y tecnológicas, posibilitando la adquisición de aprendizajes significativos que les permita generar propuestas innovadoras en el aula y fuera de ella, mediante la aplicación de estrategias modernas para la enseñanza en sus procesos de planeación curricular, el quehacer académico y pedagógico, el uso de tecnologías interactivas, la evaluación de los aprendizajes, la formación por competencias, las buenas prácticas docentes y los sistemas de gestión de calidad.

Intensidad y Horario

El Diplomado Virtual en Docencia Universitaria y Formación Profesional tiene una intensidad certificada de 160 horas, 100 virtuales a través de las plataformas tecnológicas de la Corporación Bolivariana del Norte CBN y 60 de trabajo autónomo, de acuerdo con la programación establecida en el plan de formación.

DIRIGIDO A

Los participantes serán catedráticos actuales o potenciales interesados en su cualificación para desempeñarse en los niveles de educación universitaria y/o formación para el trabajo. Se requiere ser profesional, tecnólogo o técnico en cualquier área del conocimiento. No es requisito la experiencia docente.

ALCANCE DEL DIPLOMADO

Se busca formar profesores idóneos, de alto nivel en sus competencias pedagógicas y tecnológicas, comprometidos con el desarrollo de la calidad de la educación, la innovación formativa, el aprendizaje significativo y las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, con sensibilidad humana, compromiso ético, valores sociales y estructura didáctica y académica para que aporten a la formación de las nuevas generaciones en el nivel de la educación superior, formación para el trabajo, educación media técnica y niveles afines.

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar el Diplomado Virtual en Docencia Universitaria y Formación Profesional los participantes tendrán las competencias pedagógicas, didácticas, curriculares y tecnológicas para liderar procesos educativos integrales, con miras a lograr altos estándares de calidad en el ejercicio de su labor formativa presencial y virtual.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
DESCARGUE BROCHURE AQUÍ

Plan de Formación

Modulo 1: PROPÓSITO E INDUCCIÓN METODOLOGICA Y TECNOLÓGICA

Octubre 4, 5 y 6 de 2022
  • Introducción, metodología, dinámicas y propósitos del Diplomado
  • Plataformas TIC: SIIE-CBN, Zoom, Moodle, Teams, Google ClassRoom
  • Paradigmas, fundamentos y caracterización de la nueva educación

Modulo 2: SISTEMAS EDUCATIVOS Y MODELOS PEDAGÓGICOS

Octubre 11, 12 y 13 de 2022
  • Educación global y la nueva sociedad mundial
  • Modelos pedagógicos y sistemas educativos innovadores
  • Instituciones educativas para el siglo XXI

Modulo 3: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES – TIC APLICADAS EN EDUCACIÓN

Octubre 18, 19, 20 y 21 de 2022
  • Educación moderna, cultura digital – Revolución 4.0
  • Herramientas y aplicaciones TIC aplicadas al proceso educativo
  • Competencias TIC para docentes de la educación profesional
  • Redes sociales / Comunidades virtuales

Modulo 4: PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA MODERNIDAD

Octubre 25, 26 y 27 de 2022
  • Paradigmas de la educación actual y prospectiva educativa
  • Hacia un nuevo sistema de enseñanza–aprendizaje
  • Aprendizajes adaptativos / Modelos predictivos
  • Construcción de modelos pedagógicos e identidad corporativa

Modulo 5: FORMACIÓN Y DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

Noviembre 1, 2, 3 y 4 de 2022
  • Competencias: Hipótesis / Conceptos / Eje articulador
  • Modelos de educación basados en competencias
  • Contexto, habilidades docentes y competencias pedagógicas
  • Diseño curricular por competencias y arquitectura de programas

Modulo 6: EVALUACIÓN Y RESULTADOS DE APRENDIZAJES

Noviembre 8, 9 y 10 de 2022
  • Tipologías y estrategias de la evaluación formativa
  • Procesos de evaluación y autoevaluación por competencias
  • Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación
  • Resultados de aprendizaje

Modulo 7: DIDÁCTICA, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJES EN EL AULA

Noviembre 15, 16 y 17 de 2022
  • Estrategias para el desarrollo de las competencias
  • Unidades didácticas / Proyectos de aula: presenciales / virtuales
  • Aprendizajes basados en retos; Aprendizajes basados en proyectos
  • Evaluación y seguimiento de los resultados de aprendizaje

Modulo 8: PEDAGOGÍA Y APRENDIZAJES ESPECIALES

Noviembre 22, 23 y 24 de 2022
  • Pedagogía, competencias e inteligencias múltiples
  • Aprendizaje significativo y competencias blandas
  • Aprendizaje colaborativo Metacognición e inclusión
  • Neuroeducación - Neurodidáctica

Modulo 9 : NUEVOS EJES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Noviembre 28, 29 y 30 de 2022
  • Marco Nacional de Cualificaciones MNC
  • Catálogos de Competencias
  • Políticas públicas de la educación post secundaria
  • Ejes de la movilidad educativa internacional

GRADUACIÓN

Diciembre 15 de 2022
  • Ceremonia Presencial y/o Virtual

NOTA:

Cada sesión por día se desarrollará en plataforma virtual en el horario de 6:30 a 9.30 p.m. Se agradece su puntualidad.

RECURSOS TECNOLÓGICOS DE CONECTIVIDAD

Es importante que cada participante cuente con los siguientes recursos tecnológicos para participar en el Diplomado y garantizar la mejor conectividad posible:

METODOLOGÍA

Para el desarrollo del programa se emplearán múltiples estrategias metodológicas sincrónicas y asincrónicas, a partir del uso de las TIC - Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tales blogs, foros, chat, lecturas de apoyo M-Learning, E-Training, hubs educacionales, talleres prácticos, conferencias con expertos, investigación documental y de campo canal de WhatsApp cerrado y unidireccional, acceso a plataformas digitales, teniendo en cuenta un proceso teórico-práctico de carácter dinámico, por medio del cual los participantes ejercitarán cada una de las competencias y habilidades a partir de su propia experiencia.

CERTIFICACIÓN

La Corporación Bolivariana del Norte – CBN certificará el Diplomado Virtual en Docencia Universitaria y Formación Profesional a los participantes que alcancen el 80% de asistencia virtual y además cumplan con las exigencias académicas establecidas; se certificarán 160 horas: 100 horas presenciales y 60 horas de trabajo autónomo.

El ICONTEC certificó los diplomados de la Corporación Bolivariana del Norte – CBN, mediante la Norma ISO 9001:2015 e IQNET, certificado SC 70991, con reconocimiento Nacional e Internacional.

INVERSIÓN

La inversión en el Diplomado Virtual en Docencia Universitaria y Formación Profesional es de uno punto cinco salarios mínimos mensuales legales (1.5 S.M.M.L.) equivalentes a un millón quinientos mil pesos ($1.5000.000) por participante, valor que incluye la orientación pedagógica virtual, plataformas tecnológicas, materiales y talleres digitales, acceso a plataformas virtuales aliadas de la CBN, certificación de diplomatura y derechos de grado presencial o virtual y envío del Diploma a cualquier ciudad de Colombia. Descuentos especiales hasta del 50 % para la Comunidad CBNeista, docentes y egresados, postulantes a docentes, profesores Magisterio u otras instituciones ETDH, convenios y población especial. (favor tramitar descuento en el siguiente correo: administrativa@cbn.edu.co anexando soportes a la solicitud).

PERFIL DE LOS DOCENTES DEL DIPLOMADO

Cada módulo de formación será desarrollado por uno o varios tutores del orden institucional, nacional o internacional, garantizando profesionales idóneos en su formación, con experiencia y reconocimiento organizacional a nivel de la educación superior y la formación para el trabajo.

DIRECTOR DEL DIPLOMADO

Mg. Carlos Quintero Lozano, Economista, con especializaciones en Gestión Pública y Gerencia Educativa, Magister en Educación, Diplomado en Docencia Universitaria, Alta Gerencia, Sistemas de Gestión de Calidad, Asesor de varios Ministerios y Organismos Nacionales e Internacionales, Dirigente Gremial del Sector Educativo, Consultor para la Educación Superior y Formación para el Trabajo, Investigador, Docente Universitario, Rector – Fundador de la Corporación Bolivariana del Norte. rector@cbn.edu.co